viernes, 30 de noviembre de 2007

Objetivo cumplido! Conclusiones entregadas.



Video Presentacion Asamblea.

Estimados/as,

Aunque bastante agotado creo que podemos decir "objetivo cumplido". Se agradece a los cursos y compañeros que participaron de éste Resumen y qué, sin dudarlo confiaron en nosotros como canal de comunicación. Tal como lo habíamos previsto se priorizó a la lectura de las conclusiones "no repetidas" por parte de la Organización, pero como ya lo habíamos hablado, nos pudimos hacer valer y dimos curso a nuestro derecho de lectura debido a la totalidad de Cursos representados en un mismo documento, el que a su vez fue entregado en dos copias a los Organizadores del mismo (una de ellas anillada), por lo que estamos seguros de que las cosas se continuaran dando como lo supusimos y esperamos que nuestra Carpeta sea leída con mayor calma a la de hoy.

Espero que como Sede y Jornada Vespertina no perdamos contacto en lo que respecta a Dirigencia Estudiantil, unidos y con responsabilidad podremos velar de mejor forma por nuestro futuro profesional. Hoy pavimentamos la primera cuadra de este largo camino de soluciones, y debido a eso los invito a que no perdamos el horizonte y continuemos trabajando por nuestra Jornada

Lamentablemente por motivos ajenos a mi voluntad debí retirarme de la Asamblea a las 20:30Hrs Aproximadamente. Debido a ello no se en que concluyó la misma. Pido que por favor algun Delegado de otro curso pueda enviarme un mail informado el termino de la reunión.

Saludos cordiales

Raúl de la Jara M.
Delegado TC46-47
tc46peritos@gmail.com

A continuación el informe final entregado y leído.:

Análisis FODA Resumen Jornada Vespertina Sede Ejercito
Participaron
TC-45 , TC-46, TC-47, LCF-32, LCF-33, LC-39, LC-40, TCF-29 al 39

Formación Académica

-Fortalezas: Edificaciones modernas, ubicación central, higiene aceptable, mobiliario y elementos acordes (sillas, pizarrones, data show, etc). Dependencias, recursos y estabilidad de una casa de estudios como la UTEM (Estatal). Ventaja de ser la pionera, más grande y con mayores inversiones realizadas en el área Científica de la Criminalística (Laboratorios).

- Buena disposición y nivel por parte de algunos Profesores, entre ellos se destacan: Denisse Sepúlveda, Antonio Cubillos, Daniel Gutiérrez, Víctor Manríquez, Hugo Jorquera, Egidio Torres, Estanislao Duffey, Juan Peribonio, Sandra Guerrero.

-Oportunidades: Ventaja de recursos por sobre otras casas de estudio que imparten la misma profesión, la misma ventaja podría generar mayores oportunidades a la hora de enfrentarse al campo laboral (siempre en comparación con otras casas de estudio).

- Potencial de la carrera en términos de la posibilidad de agilizar y profesionalizar los procesos investigativos que se llevan a cabo en el país.

- Tanto Instituciones Públicas como Privadas no deben invertir en especialización de su personal en lo que respecta a: Documentología, Papiloscopía, Balística y Acc. Tránsito Vial, ya que como alumnos y futuros profesionales de la UTEM, se supone que egresamos con una o todas estas capacidades.

- Creemos que al mejorar la dinámica teórica y práctica, perfectamente se podría trabajar en conjunto con otros Cursos, por ejemplo; Un trabajo Práctico de Sitio del Suceso podría fácilmente ser realizado entre alumnos del Ramo Sitio del Suceso, en conjunto con alumnos de Fotografía Forense, Balística, etc. De esa forma se potenciarían las capacidades de trabajo en equipo y habilidades de liderazgo.

-Amenazas:
- Hasta hace unos días atrás frente a las demás casas de estudio la Escuela de Criminalística de la UTEM se perfilaba como una de las casas con mayor proyección y estabilidad, lo que en gran medida colaboraba en la visión externa hacia dicha facultad. Percibiéndose el proyecto como uno de los más estables y organizados. Lamentablemente, la situación cambio radicalmente con las últimas intervenciones mediáticas producidas por un grupo indeterminado de alumnos y sus correspondientes “tomas” o actos vandálicos, como el ocurrido el día miércoles en Av. Ejercito, donde un grupo de desconocidos arrojaron basura y elementos contaminantes a nuestra sede.

- El ineficiente y poco estricto filtro a la hora de seleccionar al alumnado. Es fácil encontrarse con personas que tienen un mínimo interés y compromiso educacional, sumado al bajo nivel de formación escolar. Lo anterior se refleja en el gran número de personas que se comunican con un elevado nivel de dificultad, baja capacidad de lectura y escritura, y también un desconocimiento notable sobre la realidad del ejercicio de la profesión.

- Varios docentes poco idóneos y sin real experiencia en el área de Pericias. Se percibe que la Facultad o Universidad dieron preferencia a personas que mantienen o mantuvieron un elevado cargo jerárquico dentro de su institución Policial, por sobre la real experiencia en el área Pericial.
Lo anterior se traduce en una potencial amenaza por cuanto el alumnado no se enriquece con experiencias directas y reales por parte de quienes dictan las cátedras.

- Ramos poco influyentes y necesarios, por ejemplo: Política Económica y Social de Chile. Los docentes manejan realmente su área y metodología de enseñanza, sin embargo, al menos el objetivo del ramo no cumple función alguna con la profesión y su desempeño.

- Una formación académica ineficiente como la que hemos tenido hasta la fecha no nos permitirá desarrollarnos correctamente y profesionalmente en un futuro. Lo anterior significa que no podremos dejar bien posicionada a la Universidad como la pionera y por ende mejor repartición de la Ciencia Criminalística. Salvo qué, se tomen las medidas correspondientes para mejorar aquello.

-Debilidades: Principalmente el bajo nivel de conocimientos y pedagogía en algunos docentes, especialmente los involucrados en ramos críticos directamente relacionados con la investigación y criminalística en general. Es fácil notar el abuso de los beneficios que brinda un Data Show, basando la totalidad de las clases en la proyección de imágenes y textos propios de Presentaciones Power Point para la Instrucción Policial. Lo anterior se refleja en el escaso y a veces nulo conocimiento de la ciencia a relatar cuando no se cuenta con dicho implemento tecnológico, y en los contenidos poco profundizados. Nos llama la atención que, existiendo una amplia cantidad de material bibliográfico relacionado con la criminalística, algunos docentes no lo recomienden o utilicen para la entrega de conceptos o conocimientos.

- Plan común; la posibilidad de convalidar ramos con otras carreras. Darle un sentido práctico y eficiente a lo que es el sistema modular. En otros países este tipo de sistema permite el poder tomar módulos o ramos de otras carreras

- Poca disciplina de algunos docentes, esto se refleja en los frecuentes atrasos en el inicio de clases; tanto a la hora de llegada, como a la de regreso del recreo y al apresuramiento por finalizar la jornada cuando aún faltan varios minutos para el término real. Lo anterior provoca necesariamente la imitación por parte de los alumnos, quienes no dudan en llegar con retraso y retirarse con anticipación.


-No tenemos espacios que fomenten la actividad recreacional. En la gran mayoría de las universidades (UTEM incluida, solo que en otras facultades) existen espacios en donde los alumnos pueden recrearse; Un taca taca, una mesa de ping pong, etc. Pueden ser una forma sana de acercamiento entre el grupo humano que compone al alumnado de la universidad, crea y fortalece los lazos, ayuda a la comunicación y hace mas grato el estar en nuestra Universidad.

- Malla Curricular; pocos ramos científicos relacionados con la Criminalística versus ramos poco funcionales.

- Escasa dinámica teórica y práctica en la metodología de enseñanza en ramos medulares, por ejemplo: Sitio del Suceso. Lo anterior se traduce en el nulo desarrollo de habilidades para poder desempeñarse en un equipo de trabajo, si se menciona la importancia de un trabajo coordinado y eficiente, pero no existen talleres o una dinámica practica que permita obtener habilidades en ello.

- Pocas horas pedagógicas de los pocos ramos existentes; Tres días a la semana y escasas dos horas y fracción de clases al día, no son suficientes en lo absoluto para ganar conocimientos reales y necesarios para el ejercicio de la profesión.

- No existen talleres de ayudantía en ningún ramo o módulo, por lo menos en nuestra jornada.

- Como Alumnos de la Jornada Vespertina tenemos menos ramos que los alumnos de la jornada diurna, un ejemplo claro es la falta de un ramo relacionado con Ingles.

- Se le da poca importancia y tiempo a un ramo vital como lo es la Comunicación. Dicho ramo requiere ser ubicado en el primer módulo de carrera, para que así se detecten con rapidez las falencias comunicacionales en los alumnos y pueda trabajarse en su mejoría.

- Orientación Pericial únicamente dirigida al trabajo en el sitio del suceso, no entregando escuela para desarrollar Meta Pericias o Contra Pericias. Esto en primera instancia circunscribe el campo de acción profesional únicamente a las Pericias que en la práctica, están bajo el monopolio policial.

- No existe un ramo orientado únicamente al desarrollo y revisión de informes escritos, eso significa que los alumnos salen sin las habilidades para trabajar en lo más importante de la Pericia, el informe.

- Como Jornada Vespertina, no contamos con la posibilidad de utilizar el laboratorio o sala de computación. Lo anterior es debido a que no hay una persona encargada de supervisar la utilización de la sala.

- No contamos con una identificación o credencial institucional que nos facilite el acceso a Beneficios o Bibliotecas, ya sea de nuestra facultad o de las demás reparticiones de la Universidad.

- Existe una centralización absoluta en lo que respecta a los Laboratorios, ni las demás sedes Santiaguinas distintas a la de Vicuña Mackena esquina Santa Isabel, ni las sedes regionales cuentan con la capacidad de potenciar al alumnado en materias propias de análisis. No pedimos un laboratorio moderno y tecnológico como el de la sede antes mencionada, pero si un laboratorio que permita llegar con un mínimo de practica y conocimientos a la sede de Vicuña Mackenna.

- No se aprecia un organismo de Relaciones Públicas organizado, específicamente al momento de verse cuestionada nuestra Carrera en los medios de Comunicación. Creemos que el marketing negativo está superando con creces los aspectos positivos de nuestra profesión. Para superar lo anterior la Universidad debiera sacar provecho de las dependencias, alumnos y profesionales con que cuenta, para así focalizarse en investigar sobre aspectos criminalísticos y hacer públicos los descubrimientos.


Administración Escuela

- Fortalezas: Tramites rápidos y simples, ya sean para la cancelación de Aranceles o la obtención de Certificados.

- Oportunidades: Propuesta de la Rectoría sobre la continuación de estudios o cambio de carrera.

- Actual Proceso reflexivo y futuro Plan de Acción.

- Debilidades: Falta de comunicación rápida y eficaz de los coordinadores y administrativos con los alumnos, esto se refleja cuando hay cancelación de clases a último minuto. No se informa por ningún medio con adecuada anticipación.

-Los $7.000 para un certificado de concentración de notas. Siendo que es un derecho que tiene todo alumno el poder acceder cuando quiera y sin costos a sus notas. Comparativamente con otras universidades.

-Mínima relación y acercamiento por parte de los coordinadores hacia la plana estudiantil. Es fácil percibir poca empatía a la hora de querer entablar una comunicación con ellos, salvo que algún docente se encuentre presente.

-Se requiere con urgencia de un sistema computacional para ver las notas, publicar apuntes, fechas de prueba, y cualquier comunicado que la universidad tenga que hacer a los alumnos. Cuya administración sea bajo la responsabilidad de la Universidad. Existen algunas experiencias al crear Blogs de cursos, sin embargo, la comunicación se ve dificultada al tener que buscar y optar por medios gratuitos y poco estables, por ejemplo un servidor de FTP.

- No se puede pagar en cuotas la matrícula.

- Ineficiente sistema de “justificación” de inasistencia en día de evaluación. Lo anterior no representa beneficio u organización alguna si se toma en cuenta que no es posible repetir el certamen, sino, que se suma una ponderación en la Prueba Acumulativa. Debido a esto no vemos justificación a la existencia de este medio.

- Poco estructurada organización en la distribución de las clases, por ejemplo; en algunos casos no existe continuidad en ramos directamente relacionados; Introducción al derecho, Derecho Público, Derecho Penal.

- Amenazas: CELTA S.A. No hay transparencia de su organización o de lo que es, su actuar o una clara vinculación con la Universidad. Resumiendo; nos causa desconfianza.

- La no entrega del contrato al momento de la matrícula


Inserción Laboral

- Oportunidad: El grado académico y respaldo Universitario.

- Se dice que nuestros laboratorios son los mejores de América del Sur, por lo que se sub entiende que las especialidades que aquí se ven debieran ser las mejores desarrolladas para el ámbito profesional

- El principal organismo posible para realizar las Practicas Laborales debiera ser uno creado por la misma Universidad, entidad que podría planificar o crear un Laboratorio de Criminalística con fines periciales a terceros, y de investigación.

- El campo laboral en criminalística está básicamente inexplorado por la empresa privada.

- Las especialidades representan un conocimiento específico, que se inserta en áreas de alta especialización, y por tanto, constituyen un plus para nosotros

- Existe una necesidad país en materia de seguridad ciudadana.

- El nuevo proyecto de proteccion y defensa de las victimas.

- Amenazas: La situación actual mediática por la que estamos pasando.

- Transcurrido prácticamente un año, no nos sentimos con un nivel de conocimientos acordes que nos permitan siquiera pensar, en una intervención laboral, ni siquiera a un nivel básico de ayudante o asistente.

- Celo profesional por parte de las policías.

- “Efecto Demanda”, Actualmente se ha desprestigiado a tal nivel nuestra carrera, escuela y Universidad, que consideramos que puede ser una posible amenaza en nuestro futura inserción laboral.

- Debilidades: La desconfianza que causa hoy en día la carrera y la Universidad.

- El desconocimiento del perfil del alumno de Criminalística, por parte de entidades públicas y privadas.

- Los inexistentes convenios con entidades públicas y privadas que sean de utilidad real para el alumnado.

Identidad con la Universidad

- Debilidad: En la práctica no existen canales de comunicación directa que permitan crear vínculos con las demás facultades o reparticiones de la Universidad, así como tampoco con las Dirigencias Estudiantiles que se supone nos representan.

- No hay identidad con la UTEM, no nos sentimos identificados con la universidad, no conocemos sus posturas o ideologías, nos sentimos excluidos. El vínculo es precario.

- En la práctica no existe una equidad en cuanto a los beneficios de Becas o Créditos con respecto al Alumnado de las facultades “tradicionales”.

- No se aprecia una consideración de la comunidad universitaria, para con nosotros, específicamente en lo que respecta a las actividades recreacionales, diplomados o deportivas. Siendo alumnos de la Jornada Vespertina nos sentimos extremadamente poco informados y tomados en cuenta.

- Amenazas: Al no haber una identidad con la Universidad se han suscitado los acontecimientos mediáticos que hasta el momento nos acontecen. Recién la Universidad esta saliendo a defender la Escuela de Criminalística; no nos hemos sentido apoyado por ellos, como pertenecientes a una entidad pública, no sentimos que se ha hecho uso de eso ni tampoco defender el nombre de la UTEM.


Final Análisis FODA
Jornada Vespertina Sede Ejercito
Cursos participantes:
TC-45 , TC-46, TC-47, LCF-32, LCF-33, LC-39, LC-40, TCF-29 al 39
Contacto
Tc46peritos@gmail.com
-------------------------------------------------------------

No hay comentarios: