jueves, 29 de noviembre de 2007

Conclusiones Jornada de Reflexión

  • Estimados,

    Con la finalidad de organizarnos como Jornada Vespertina, se realizó la propuesta de utilizar éste blog para hacer llegar las Conclusiones argumentadas de la totalidad de cursos de la Sede Ejercito.
    El día viernes debemos exponer nuestras ideas y sugerencias con la finalidad de colaborar en la mejora de la situación actual que nos recae directa o indirectamente como alumnos de la misma Profesión.
    Esperamos poder organizar y filtrar por este medio, las ideas o conclusiones que ya se encuentren repetidas. Para así, poder optimizar y facilitar la exposición de nuestras inquietudes el día viernes. De esa forma, recogeremos y complementaremos las ideas, seleccionando entre las que se encuentren repetidas: aquellas que se encuentren mejor argumentadas y presentadas. Las ideas que no se encuentres repetidas, con mayor razon serán seleccionadas "siempre y cuando se respete el requisito de argumentación". De igual manera, si un curso "X" el día viernes quiere exponer sus inquietudes en voz alta; estará en plena libertad de hacerlo. Nosotros somos solo un medio de organización y unión para llegar con una carpeta de ideas más organizada y muy posiblemente efectiva.
    La totalidad de ideas filtradas y resumidas (obviando las repetidas) serán publicadas por este medio a más tardar al medio día de mañana viernes 30 de noviembre del 2007.
    Esperando que el día viernes nos podamos reunir y formar un organismo representativo con presencia, ojala desde las 16:00hrs en adelante, se despide cordialmente de ustedes.

    Raúl de la Jara M.
    DelegadoTC46-TC47
    Sala 18

    Pd.: Para enviar sus propuestas no es necesario estar registrado, pueden seleccionar la opción Anónimo, o enviar un correo a tc46peritos@gmail.com

    Lo olvidaba, favor de identificar el curso y carrera a la cual representan al momento de enviar su propuesta. Para dejar sus comentarios deben clickear en el link azul que aparece al final de este comentario donde dice "Dejar un Comentario"

    Nuestras Conclusiones:

    Análisis FODA TC46 y TC-47 ( Favor descargar el formato .DOC desde aqui: http://files.filefront.com/Conclusiones+TC46+47doc/;9149232;/fileinfo.html Se abrira una web y aparecera un Boton Naranjo que dice DOWNLOAD, al darle click comenzara la descarga.)

    Formación Académica

    -Fortalezas: Edificaciones modernas, ubicación central, higiene aceptable, mobiliario y elementos acordes (sillas, pizarrones, data show, etc). Dependencias, recursos y estabilidad de una casa de estudios como la UTEM (Estatal). Ventaja de ser la pionera, más grande y con mayores inversiones realizadas en el área Científica de la Criminalística (Laboratorios).-Oportunidades: Ventaja de recursos por sobre otras casas de estudio que imparten la misma profesión, la misma ventaja podría generar mayores oportunidades a la hora de enfrentarse al campo laboral (siempre en comparación con otras casas de estudio).

    - Creemos que al mejorar la dinámica teórica y práctica, perfectamente se podría trabajar en conjunto con otros Cursos, por ejemplo; Un trabajo Práctico de Sitio del Suceso podría fácilmente ser realizado entre alumnos del Ramo Sitio del Suceso, en conjunto con alumnos de Fotografía Forense, Balística, etc. De esa forma se potenciarían las capacidades de trabajo en equipo y habilidades de liderazgo.

    -Amenazas: Hasta hace unos días atrás frente a las demás casas de estudio la Escuela de Criminalística de la UTEM se perfilaba como una de las casas con mayor proyección y estabilidad, lo que en gran medida colaboraba en la visión externa hacia dicha facultad. Percibiéndose el proyecto como uno de los más estables y organizados. Lamentablemente, la situación cambio radicalmente con las últimas intervenciones mediáticas producidas por un grupo indeterminado de alumnos y sus correspondientes “tomas” o actos vandálicos, como el ocurrido el día miércoles en Av. Ejercito, donde un grupo de desconocidos arrojaron basura y elementos contaminantes a nuestra sede.

    - El ineficiente y poco estricto filtro a la hora de seleccionar al alumnado. Es fácil encontrarse con personas que tienen un mínimo interés y compromiso educacional, sumado al bajo nivel de formación escolar. Lo anterior se refleja en el gran número de personas que se comunican con un elevado nivel de dificultad, baja capacidad de lectura y escritura, y también un desconocimiento notable sobre la realidad del ejercicio de la profesión.

    - Varios docentes poco idóneos y sin real experiencia en el área de Pericias. Se percibe que la Facultad o Universidad dieron preferencia a personas que mantienen o mantuvieron un elevado cargo jerárquico dentro de su institución Policial, por sobre la real experiencia en el área Pericial. Lo anterior se traduce en una potencial amenaza por cuanto el alumnado no se enriquece con experiencias directas y reales por parte de quienes dictan las cátedras.

    - Ramos poco influyentes y necesarios, por ejemplo: Política Económica y Social de Chile. Los docentes manejan realmente su área y metodología de enseñanza, sin embargo, al menos el objetivo del ramo no cumple función alguna con la profesión y su desempeño.

    -Debilidades: Principalmente el bajo nivel de conocimientos en algunos docentes involucrados en ramos críticos directamente relacionados con la investigación y criminalística en general. Es fácil notar el abuso de los beneficios que brinda un Data Show, basando la totalidad de las clases en la proyección de imágenes y textos propios de Presentaciones Power Point para la Instrucción Policial. Lo anterior se refleja en el escaso y a veces nulo conocimiento de la ciencia a relatar cuando no se cuenta con dicho implemento tecnológico, y en los contenidos poco profundizados. Nos llama la atención que, existiendo una amplia cantidad de material bibliográfico relacionado con la criminalística, algunos docentes no lo recomienden o utilicen para la entrega de conceptos o conocimientos.

    - Poca disciplina de los docentes, esto se refleja en los frecuentes atrasos en el inicio de clases; tanto a la hora de llegada, como a la de regreso del recreo y al apresuramiento por finalizar la jornada cuando aún faltan varios minutos para el término real. Lo anterior provoca necesariamente la imitación por parte de los alumnos, quienes no dudan en llegar con retraso y retirarse con anticipación.

    - Escasa dinámica teórica y práctica en la metodología de enseñanza en ramos medulares, por ejemplo: Sitio del Suceso. Lo anterior se traduce en el nulo desarrollo de habilidades para poder desempeñarse en un equipo de trabajo, si se menciona la importancia de un trabajo coordinado y eficiente, pero no existen talleres o una dinámica practica que permita obtener habilidades en ello.

    - Pocas horas pedagógicas de los pocos ramos existentes; Tres días a la semana y escasas dos horas y fracción de clases al día, no son suficientes en lo absoluto para ganar conocimientos reales y necesarios para el ejercicio de la profesión.

    - No existen talleres de ayudantía en ningún ramo o módulo, por lo menos en nuestra jornada.

    - Como Alumnos de la Jornada Vespertina tenemos menos ramos que los alumnos de la jornada diurna, un ejemplo claro es la falta de un ramo relacionado con Ingles.

    - Se le da poca importancia y tiempo a un ramo vital como lo es la Comunicación. Dicho ramo requiere ser ubicado en el primer módulo de carrera, para que así se detecten con rapidez las falencias comunicacionales en los alumnos y pueda trabajarse en su mejoría.

    - Orientación Pericial únicamente dirigida al trabajo en el sitio del suceso, no entregando escuela para desarrollar Meta Pericias o Contra Pericias. Esto en primera instancia circunscribe el campo de acción profesional únicamente a las Pericias que en la práctica, están bajo el monopolio policial.

    - No existe un ramo orientado únicamente al desarrollo y revisión de informes escritos, eso significa que los alumnos salen sin las habilidades para trabajar en lo más importante de la Pericia, el informe.

    - Como Jornada Vespertina, no contamos con un laboratorio o sala de computación que nos permita apoyarnos en la información de Internet para el desarrollo de trabajos o investigación.

    - No contamos con una identificación o credencial institucional que nos facilite el acceso a Beneficios o Bibliotecas, ya sea de nuestra facultad o de las demás reparticiones de la Universidad.

    - Existe una centralización absoluta en lo que respecta a los Laboratorios, ni las demás sedes Santiaguinas distintas a la de Vicuña Mackena esquina Santa Isabel, ni las sedes regionales cuentan con la capacidad de potenciar al alumnado en materias propias de análisis. No pedimos un laboratorio moderno y tecnológico como el de la sede antes mencionada, pero si un laboratorio que permita llegar con un mínimo de practica y conocimientos a la sede de Vicuña Mackenna.

    - No se aprecia un organismo de Relaciones Públicas organizado, específicamente al momento de verse cuestionada nuestra Carrera en los medios de Comunicación. Creemos que el marketing negativo está superando con creces los aspectos positivos de nuestra profesión. Para superar lo anterior la Universidad debiera sacar provecho de las dependencias, alumnos y profesionales con que cuenta, para así focalizarse en investigar sobre aspectos criminalísticos y hacer públicos los descubrimientos.

    Administración Escuela

    - Fortalezas:
    Tramites rápidos y simples, ya sean para la cancelación de Aranceles o la obtención de Certificados.

    - Debilidades: Mínima relación y acercamiento por parte de los coordinadores hacia la plana estudiantil. Es fácil percibir poca empatía a la hora de querer entablar una comunicación con ellos, salvo que algún docente se encuentre presente.

    - Poco estructurada organización en la distribución de las clases, por ejemplo; en algunos casos no existe continuidad en ramos directamente relacionados; Introducción al derecho, Derecho Público, Derecho Penal.

    Inserción Laboral

    - Oportunidad: El grado académico y respaldo Universitario.

    - El principal organismo posible para realizar las Practicas Laborales debiera ser uno creado por la misma Universidad, entidad que podría planificar o crear un Laboratorio de Criminalística con fines periciales a terceros, y de investigación.

    - Amenazas: La situación actual mediática por la que estamos pasando.

    - Transcurrido prácticamente un año, no nos sentimos con un nivel de conocimientos acordes que nos permitan siquiera pensar, en una intervención laboral, ni siquiera a un nivel básico de ayudante o asistente.

    Identidad con la Universidad

    - Debilidad: En la práctica no existen canales de comunicación directa que permitan crear vínculos con las demás facultades o reparticiones de la Universidad, así como tampoco con las Dirigencias Estudiantiles que se supone nos representan.

    - En la práctica no existe una equidad en cuanto a los beneficios de Becas o Créditos con respecto al Alumnado de las facultades “tradicionales”.

    - No se aprecia una consideración con la comunidad universitaria ajena a la facultad de Criminalística, para con nosotros, en lo que respecta a las actividades recreacionales o deportivas.

    Fin de Análisis FODA TC-46 y TC-47

    Delegados:
    Raúl de la Jara M.
    Angélica Maturana.
    Geraldine Valenzuela.
    Jessica Quintanilla.

3 comentarios:

Tc46 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

TC 45 Perito “Foda”

Formación academica

Fortaleza: Buenos academicos y laboratorios.

Debilidades: Falta material de apoyo para los profesores (ej: esqueleto completo), renovación de equipos (ej: proyectores). Bibliotecas y salas de computación bien equipadas en cada cede. Horas de laboratorio (deberian ser mas). Estandarizacion de los contenidos de la malla curricular.

Oportunidades: Grado academico da mas facilidades para desenvolverse en el esntorno. Malla modular deberia ser semestarl.

Amenazas: Tomas, ya que afectan la imagen de la escuela como la de los alumnos que continuan en la carrera. Identificación y falta de respaldo por parte del estado y ministerio de educación. Despredtigio por parte de los alumnos egresados.

Adm. Escuela

Fortalezas: no se ve ninguna

Oportunidades: Te abre campo al ser estatal, ya que es reconocida por la sociedad.

Debilidades: Los cordinadores sin calificación de vocacion, ademas sin disposición ni preocupación por el alumnado. Falta de información.

Amenazas: Sistema arcaico, en referencia a la toma de ramos y obtención de nota, ya que en otras universidades mayoritariamente se obtienen por internet y sin costo alguno.

Inserción laboral.

Fortaleza: unica universidad estatal que imparte la carrera y laboratorios a disposición.

Oportunidades: Ninguna.

Debilidades: No cumplimiento de horas exigidas académicamente.

Amenazas: No aplicación completa de la reforma procesal penal. Cuestinamiento al profesionalismo de los alumnos egresados de la escuela.

Identidad universitaria.

Debilidades: los alumnos se identifican con la carrera, pero no con la universidad.




Solo esto fue lo que se obtuvo, partiendo porque el curso no estaba completo y la mayoria de los temas solo se podia obtener información de los punto negativos, no aasi de lo positivo.


Favor mandar lo de los otros cursos….como se habia comentado….

Anónimo dijo...

1ª Jornada de Reflexión Triestamentaria UTEM
Escuela de Criminalística Forense 2007
Curso TCF 29 al 39
Delegados: Claudio Espina Oyarce – Luisa Espinoza.



ANALISIS FODA:

1. Formación Académica
2. Administración Escuela
3. Inserción Laboral
4. Identidad con la Universidad
5. Otros


1.- Formación Académica:


Fortalezas => Gran Parte de los Docentes con capacidad y Voluntad de
Enseñar
Buena calidad de las salas y sillas, en general.
Respaldo institucional de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Debilidades => Metodología de la enseñanza deficiente en el traspaso de los conocimientos al Alumnado.
Falta de elementos de prácticos
Falta de aplicación práctica en enseñanza
Biblioteca; Préstamo insuficiente en comparación con otras Facultades.
Computación, nula prestación a los alumnos servicios de Internet, pocos PC’S disponibles.
Infraestructura insuficiente.
Tiempo deficiente para los ramos de mayor importancia, en el caso de aquellos que son determinantes en cada especialidad.
Malla Curricular mal diseñada, deben haber ramos con pre-requisitos.
Ramos de la especialidad, deficiente en cuanto a talleres y mayor cantidad
Nivel de exigencia en defensoría de Tesis.

Falta de desarrollos, en temas complementarios a la Carrera, como charlas, seminarios, visitas, etc.


Oportunidad => Formar alumnos con capacidad para desenvolverse y
desarrollar cada uno de las cuatro especialidades,
utilizando los métodos científicos en forma optima.

Tener alumnos comprometidos con la Universidad, generando Proyectos de innovación.


Amenazas => Perder el horizonte y objetivo de la formación académica de buenos profesionales creando un sistema educacional mediocre.

2.- Administración Escuela:

Fortaleza Buena presentación y aseo.

Debilidad Coordinación ineficaz e ineficiente con respecto a trámites
estudiantiles, coordinación de clases, toma de Ramos.

Disminuir los tiempos de los procesos en el trabajo de
titulación.

Oportunidad Sin acotación.

Amenaza Con un sistema lento como el actual, toda la tramitación demorara cualquier proceso.


3.- Inserción Laboral:

Sin comentarios.

4.- Identidad con la Universidad:

Sin comentarios.

5.- Otros:
La Asamblea propuso la elaboración de la conocida ya en extensión de la Carrera de Perito a un año más, con mayor énfasis en las especialidades elegidas.